Altura del Rio Uruguay: 6.70 metros
Excursion de Pesca de Surubi
Informe
Pesca del Surubi
Concordia, 29/07/2008
La temporada para la pesca del surubi se vio afectada por los trabajos biologicos que se estan realizando en la zona por excelencia para la pesca de dicha especie.
El motivo es que la CARU (Comision Administradora del Rio Uruguay), a traves de su Resolución Nº 29/07, estableció la veda permanente para la pesca del surubi en Puerto Yerua. (Noticia completa)
 
De todas maneras, la pesca de dicha especie esta permitida (siempre que sea con devolución del ejemplar capturado), y manejamos algunos lugares alternativos.
Estamos probando esas alternativas, y en cuanto tengamos resultados se los haremos saber. Jose Berloni

de hace dos años aproximadamente, en la zona de Puerto Yerua, se encontró un cardumen de surubi.
En determinada epoca del año con el rio en condiciones optimas, se ha llegado a cobrar gran cantidad de piezas y de muy buen porte, lo que hizo que Concordia y la zona agregue otro atractivo mas a la inmejorable pesca deportiva que la caracteriza.

La modalidad de pesca es Trolling con señuelos de fondo que vienen "rascando" el lecho del río. Los surubies suelen tomar los artificiales con su boca, pero tambien son capturados de diversas partes del cuerpo, ya que en ocasiones utiliza su potente cola para golpear y atontar a sus presas (cuando anda comiendo), por lo tanto no es de extrañar que el pescador lo obtenga clavado de ella.
El gran porte de dichos peces hace que la lucha sea prolongada y muy deportiva, ya que el equipo que se utiliza es muy livino debido a que es sumamente importante la utilizacion de multifilamento o monofilamente de poco diametro porque de otra manera el señuelo no "bajaria" a la profundidad donde se encuentran esta especie.

La carnada por excelencia es la morena grande o "mamacha" pinchada dos veces en el anzuelo, también se suele utiliza el cascarudo.
La pesca nocturna anclado es la más provechosa (nuestras excursiones se realizan solo de día), y cuenta con la emoción extra de no conocer el tamaño del Surubi con que se está luchando hasta llegar al final de su captura.
Los horarios diurnos más apropiados son los de la madrugada y los del atardecer.

El pique se presenta firme, a pesar que en ocasiones se sentirá un toqueteo previo. Es aconsejable mover la caña durante la pesca, ya que esta acción da más naturalidad a la carnada e incentiva el ataque del Surubi.
Cuando se está ante una pieza de peso, el pique se suele confundir con un enganche (común en los lugares donde se lo busca) por lo que se debe estar siempre atento. Luego seguirá una fuerte corrida, de mucha potencia, momento exacto para clavar enérgicamente asegurando la captura e inmediatamente ceder tanza, cuidando así que no se produzca el corte del nailon. Luego de la arremetida se mostrará con menos vigor y se debe empezar a recoger, procurando cansar al pez, llevándolo hasta las inmediaciones de la embarcación.
Otro punto que vale la pena mencionar, es que al sentirse en peligro es muy probable que la corrida se produzca en dirección a la costa, pedregales, o vegetación, de donde será muy difícil sacarlo. Por lo tanto se debe intentar mantenerlo siempre en la parte central del río. Es común que la lucha se extienda por 30 minutos o más, entonces la paciencia del pescador jugará un papel importante.

El equipamiento no deberá ser exagerado, se deberá contar con una caña de mediana potencia de 2,20 mt., sedal de no más de 0.40, lider de acero, y anzuelos bien afilados para la dura boca del Surubi .
(Aquí solo utilizamos la modalidad de Trolling con señuelos de fondo).

Como siempre recordamos, los peces pequeños se deben devolver a su ambiente procurando causar el menor daño posible, y aportando para que la especie siga presente en nuestro país.
Para llegar a CONCORDIA desde Buenos Aires hay que llegar hasta el complejo de Zárate Brazo Largo y desde allí por la ruta 14 pasando por Ceibas, Gualeyguachu, Concepción del Uruguay, Colon, San José, Ubajay y finalmente Concordia.
Para mayor información visite nuestra página de Como llegar.., donde podrá encontrar también la manera de llegar de otras ciudades de nuestro país y de países limítrofes.
Las excursiones de pesca parten desde el Camping La Tortuga Alegre y para llegar a dicho camping se puede consultar en cualquier estación de servicio dentro de la ciudad o en nuestra página de El paraje.
Por cualquier otra información se pueden comunicar a los siguientes teléfonos: (0345) 425-1323 o 155087867 o desde ya por este mismo medio a info@doradosenconcordia.com.ar
Desde ya contamos con su visita.
 
 
Documento sin título
*15 de octubre comienza la veda para la pesca del Dorado [Leer]
 
*La pesca del Surubi en 2011 no esta permitida en la zona de Puerto Yerua, paraje por excelencia de la especie.
 
* Videos de pesca de dorados en nuestras excursiones.